Dinámica de trabajo en equipo

BELBIN

Los alumnos del MUIOL participaron en una dinámica sobre trabajo en equipo aplicando la metodología de los Roles de Equipo BELBIN. Esta dinámica está diseñada para poner de manifiesto las fortalezas y contribuciones de cada uno de los 9 Roles de Equipo propuesto por BELBIN de modo que los alumnos del MUIOL pudieron conocer los roles que son capaces de llevar a cabo en un ambiente de aprendizaje.

Se formaron tres equipos de trabajo cuyo objetivo era conseguir y completar con éxito nueve pruebas diferentes que implican, desde escribir titulares, hasta guiar a los miembros del equipo a una zona. Cada ejercicio se corresponde con un Rol de Equipo y es el equipo el que decide quién debería realizar qué tarea (en base a los informes de autopercepción obtenidos). El objetivo del equipo es conseguir 9 premios, cada una de ellos representa un rol de equipo, en un periodo de tiempo determinado.

Al finalizar la sesión los alumnos pudieron: a) conocer sus roles de equipo, b) tener una visión más clara de las contribuciones individuales y colectivas, lo que puede ayudarles a que se trabaje de una manera de trabajar más productiva y c) la dificultad que supone crear equipos equipo eficaces y que funcionen adecuadamente, fundamentalmente por las dificultades a la hora de aceptar, adaptarse y comunicarse unos con otros.