aprendiendo organización del trabajo en las empresas

En el Máster Universitario de Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) se procura a los estudiantes una formación lo más real y próxima posible a las empresas. La mayor parte del tiempo a través de nuestros profesores, que tienen gran experiencia y han colaborado con multitud de empresas. En otras ocasiones con materiales docentes que incluyen vídeos y casos reales de estudio. También invitamos a algunos profesionales de empresa a dar alguna charla o lección magistral… pero lo mejor sin duda es cuando vamos a visitar empresas.

En el marco de la asignatura ‘Organización del trabajo’, la profesora y doctora Francisca Sempere planificó una visita a empresas de diferentes sectores. El objetivo era que los alumnos y alumnas del MUIOL pudieran ver distintas soluciones que las empresas aplican para la organización del trabajo, la planificación de la producción, la gestión de procesos y logística, la mejora continua (lean-manufacturing), etc. El pasado viernes tuvimos la oportunidad de visitar tres empresas.

logo_bonnysaBonnysa una empresa agroalimentaria que ha sido capaz de crecer, diversificar su cartera de productos, y mejorar su calidad gracias a la aplicación sistemática de métodos de mejora continua (lean-manufacturing).

Alumnos del MUIOL visitando BONNYSA

Nuestros alumnos pudieron aprender que el lean-manufacturing es posible aplicarlo incluso a las labores de producción agrícola. Y que es una herramienta perfecta para mejorar en eficiencia y poder ser competitivos en el entorno actual.

logo_mtngSeguidamente visitamos el grupo MTNG y una de sus fábricas de calzado. MTNG nació como una empresa tradicional y familiar de calzado. Gracias a su espíritu emprendedor e innovador, ha sabido crecer y convertirse en un gran grupo (zapatos Mustang, Maria Mare, Estefanía Marco, Sixty Seven, Cheiw).

mtng

El calzado es un sector complejo que todavía requiere de mano de obra especializada para lograr los más altos estándares de calidad, pero a pesar de ello, nuestros alumnos pudieron aprender cómo – de la unión de lo tradicional (la pasión y la experiencia de toda una vida) con lo actual y futuro (la innovación, la creatividad, el cambio y mejora continua) – una empresa es capaz de reinventarse a sí misma y ser competitiva.

logo_hilexPor último, fuimos a Hilex una empresa metal-mecánica que diseña y produce expositores metálicos para la venta de productos de consumo.

hilex

En Hilex se combina la creatividad y la experiencia tradicional del trabajo con el metal, con las últimas tecnologías en maquinaria automatizada. Su organización del trabajo les ha permitido ir mejorando sus índices de productividad y reducir los tiempos de cambio de partida.

Desde aquí queremos agradecer públicamente el maravilloso trato que hemos recibido por parte de estas empresas. Su gran amabilidad y cercanía nos permite trasladar parte de su saber hacer y experiencia a nuestros alumnos, y de ese modo lograr una formación más completa y mejor. Gracias Bonnysa, MTNG, Hilex!

En nuestro facebook y bajo la etiqueta #MUIOL de twitter podrás ver más fotos. Si quieres puedes dejar tus comentarios para comentar la experiencia.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario