Toulouse Business School utiliza implexa en uno de sus prestigiosos másteres internacionales

Los alumnos del MSc. Supply Chain and Lean Management (SCALE) de la Toulouse Business School han utilizado implexa en el curso Quantitative Models and Simulation del módulo Decision Support Systems, impartido por el catedrático Raúl Poler del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

Toulouse Business School utiliza implexa en uno de sus prestigiosos másteres internacionales

Toulouse Business School utiliza implexa en uno de sus prestigiosos másteres internacionales


implexa_1implexa es un juego multijugador en tiempo real de simulación logística. Este juego está diseñado con el objetivo de que los alumnos aprendan divirtiéndose algunos conceptos básicos de logística: ¿qué es una cadena de suministro (supply chain)? ¿es importante la coordinación y gestión integrada con los proveedores y el cliente? ¿cómo tomar las decisiones de compra, almacenaje, producción y servicio? ¿qué efectos pueden tener las diferentes estrategias y tácticas en la dirección de operaciones (Just In Time versus producción contra-almacén), en términos de costes, flexibilidad y rapidez de servicio? etc. El juego cuenta con un panel de control para el profesor y una tabla de clasificaciones (ranking) de jugadores para hacer más competitiva la experiencia.

Toulouse Business School es una escuela de negocios internacional y una de las principales Grandes Escuelas en Francia. Es una de las más antiguas escuela de negocio en el mundo, establecida en 1903 y es considerada una de las mejores escuelas de negocios en Europa.

El máster SCALE se desarrolla durante un año y medio, incluidas prácticas en empresa o estancias en laboratorios de investigación y proporciona a sus alumnos 4 certificados profesionales reconocidos internacionalmente (APICS’s BSCM, PMI’s CAPM, IIBLC’s Green Belt y DDI’s CDDP). Sus estudiantes adquieren habilidades técnicas y de gestión de alto nivel necesarias para la gestión de cadenas de suministro, logística y operaciones ágiles en las industrias manufactureras o de servicios a través de una formación avanzada en investigación de operaciones y técnicas de toma de decisiones aplicadas a las cadenas de suministro.

Toulouse Business School se caracteriza por ofrecer a sus alumnos altos niveles de formación contando con profesores reconocidos y expertos profesionales a nivel internacional y utilizando las más avanzadas tecnologías de aprendizaje, como implexa, un juego multi-jugador en red donde cada jugador maneja una empresa que forma parte de una cadena de suministro, y toma decisiones y ejecuta acciones rápidamente, obteniendo los indicadores de rendimiento (costes, niveles de inventario, lead-time, efecto látigo, etc.) en tiempo real y de manera gráfica.

Toulouse Business School utiliza implexa en uno de sus prestigiosos másteres internacionales

Toulouse Business School utiliza implexa en uno de sus prestigiosos másteres internacionales

Con implexa los alumnos de la edición 2015-16 del máster SCALE, de 7 nacionalidades diferentes, aprendieron de manera práctica las interacciones que se producen en una cadena de suministro, cuya finalidad es satisfacer al cliente final con el máximo nivel de servicio al menor coste de operación posible. Los alumnos jugaron un total de 6 rondas. En las 3 primeras el juego se desarrolló sin colaboración entre las empresas que formaban la cadena de suministro, a medida que los alumnos aprendían cómo mejorar los indicadores de su empresa conseguían pequeñas mejoras, pero intuían que los resultados podrían mejorar si colaboraban con sus clientes y proveedores. En las 3 siguientes rondas los alumnos diseñaron y pusieron en práctica diferentes estrategias de colaboración, comenzando por el intercambio de información con las empresas con las que estaban conectados y llegando a poner en práctica una estrategia colaborativa global, en la que todas las empresas de la cadena de suministros intercambiaban información y tomaban decisiones conjuntas, lo que dio como resultado unas mejoras significativas de todos los indicadores de rendimiento: servicio al cliente (que llegó al 98%), inventario promedio, lead-time medio y coste por unidad entregada.

La colaboración llevada a cabo por el catedrático Raúl Poler, es una muestra de cómo los profesores del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) son reconocidos en otras escuelas de prestigio donde son invitados para impartir parte de sus conocimientos, compartiendo sus experiencias profesionales y las innovaciones docentes desarrolladas en nuestro centro.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario