Los alumnos del MUIOL visitan la empresa Multiscan Technologies S.L.

El pasado día 10 de Abril los alumnos del Master Universitario de Organización y Logística del campus de Alcoy de la UPV, visitaron las instalaciones de la empresa Multiscan Technologies como desarrollo práctico de las asignaturas de Diseño y Mantenimiento de Plantas y Prevención de Riesgos Laborales.

Multiscan Technologies está ubicada en el polígono Pol. Ind. Els Algars de Cocentaina, la firma se especializa en la construcción de máquinas de visión artificial, de rayos X y clasificación de productos agroalimentarios.

En sus inicios se crea con la intención de cubrir las necesidades en la selección y la clasificación en la industria de la aceituna de mesa. Las primeras máquinas de selección de aceituna de mesa introducidas en el sector olivarero, a mediados de 1998, supusieron una auténtica revolución tanto a nivel tecnológico como económico. Estos primeros éxitos hicieron que Multiscan Technologies continuase su labor en desarrollo e innovación, aplicando nuevas técnicas, tecnologías y recursos ya no solo a la industria de la aceituna de mesa sino también al clasificado y selección de otros productos como el tomate, tomate cherry, cereza, la selección de la nuez de macadamia, pecan, máquinas para la clasificación del café, cereza, máquinas de inspección de uva, sal, inspección de pistachos… así como a la inspección orientada a la seguridad alimentaria adoptando soluciones que combinan adecuadamente tecnologías en visión y rayos X permitiendo resolver retos en seguridad alimentaria y control de calidad en una única máquina.

En la visita nos recibe D. Alvaro Soler, consejero delegado de la empresa que tras la correspondiente acreditación de los alumnos nos acompaña y enseña las instalaciones comenzando por el laboratorio de ingeniería, que es donde se investigan procedimientos y máquinas para nuevos productos, de ahí pasamos al SHOW-ROOM en el que se encuentran algunos prototipos de máquinas, después ya pasamos a las instalaciones de fabricación y montaje, nos enseñó la sala blindada donde se hacen las pruebas de RX y para finalizar en la sala de I+D+i, donde el equipo de ingeniería diseña las máquinas.

A lo largo de la visita D. Alvaro Soler nos ha contado detalles interesantes de su empresa como que en la actualidad Multiscan cuenta con filiales en Argentina, Chile y los EE.UU. desde las que se también se desarrolla tecnología y máquinas de visión artificial proponiendo soluciones específicas adecuadas a cada mercado local, y atendiendo cada vez a más mercados, contando en la actualidad con más de 1000 máquinas instaladas en todo el mundo. Además se han introducido en nuevos mercados conformando un potente grupo Multiscan en el que tienen cabida empresas como SEDENER, orientada al mundo de la Seguridad y otras aplicaciones, este enfoque les permite seguir aprendiendo para aumentar su experiencia y potencial tecnológico transversales; generando conocimiento multidisciplinar para dar soluciones reales y eficaces a los nuevos retos y proyectos que les plantean sus clientes.

Multiscan Technologies encabeza el ranking de proyectos innovadores financiados por Europa, esta empresa es una de las cuatro de la Comunitat Valenciana que se han beneficiado en la primera convocatoria de Instrumento PYME, realizada en colaboración con el IVACE financiada por la Comisión Europea.