Los alumnos del MUIOL y el Juego de la Creativación

Los alumnos de la asignatura de Diseño del Producto y del Proceso, del bloque de intensificación “I+D+i en Producto y Proceso” del MUIOL sacaron a relucir toda su creatividad para ponerla en funcionamiento en el Juego de la Creativación. Este juego se presenta como un neologismo resultante de la unión de los conceptos creatividad e innovación, mediante la formación de un acrónimo con ambas palabras y se refiere a la acción de emplear la creatividad para convertirla sistemáticamente en innovación.

El juego contiene cartas que nos orientan a plantearnos ideas de innovación referentes a objetos cotidianos y cartas de funciones que nos guían sobre cual debe ser la finalidad de la innovación. Por otra parte, contiene cartas sobre los personajes más innovadores de la historia (científicas como Marie Curie, inventores como Leonardo Da Vinci, médicos como Sigmund Freud, empresarios como Steve Jobs, artistas como Pablo Picasso, deportistas como Pep Guardiola, etc.) y nos invita a ponernos en su lugar para plantear ideas innovadoras desde su punto de vista. El juego abre un abanico de posibilidades tanto en el ámbito docente como en su utilización en el día a día empresarial ya que, además de las propias cartas de retos que contiene el juego, existen cartas en blanco para poder utilizar el juego en cualquier sector y orientar los retos hacia los productos de la empresa. Además, en las instrucciones del juego existe un apartado que nos indica el modo de puntuar en el caso de ser utilizado fuera del ámbito docente (empresarial, asociaciones…).

Mediante diferentes fases del juego, los alumnos analizaron y se plantearon retos con tal de ver quien era el jugador más creativo y quien tenía la mejor idea. La mecánica del juego es la siguiente:

• La fase inicial, conocida como “Warm up”, propone realizar un conjunto de pequeñas actividades previas para familiarizarse con el juego y romper el hielo.
  • La primera ronda del juego, llamada “What”, los alumnos seleccionaron una carta objeto al azar que (en este caso) representaba un ventilador de pie y sobre dicho objeto mediante cartas reto se aplicaron ideas para mejorar su eficiencia, utilidad, coste, sostenibilidad, peso…
  • En la segunda ronda del juego, llamada “Who”, tomando como referencia al pintor Pablo Picasso, los alumnos aplicaron nuevas cartas reto sobre el ventilador de pie siempre desde el punto de vista de Pablo Picasso. En las rondas What y Who, las ideas de los alumnos estaban identificadas mediante diferentes colores de post-its por lo que una vez finalizada la ronda los alumnos con sus fichas de puntuación valoraban las mejores ideas.
  • Una vez finalizada la votación se categorizaban las ideas en Ideas Bombilla (las de mayor puntuación y ganadoras de la ronda), Ideas Nevera (resto de ideas con puntuación) e Ideas Basura (ideas sin ninguna puntuación).

Finalmente, sobre las ideas Bombilla y Nevera, los alumnos prepararon por equipos una presentación con el supuesto de que tras el Juego de Creativación en una empresa ficticia, presentaban al consejo directivo los resultados obtenidos.

En definitiva, el Juego de Creativación es una manera divertida (y realmente utilizada por empresas) a la hora de facilitar el proceso de generación de ideas siguiendo un método creativo para dar solución a problemas y/o retos creativos, para mejorar o crear nuevos productos, desarrollando: el pensamiento lateral, la capacidad de análisis y de hacerse preguntas, la capacidad de conectar conceptos diferentes, la capacidad de generar nuevas ideas, el desarrollo de la expresión verbal y escrita.