Trabajos Fin de Máster defendidos en septiembre de 2018

Para finalizar sus estudios nuestros/as alumnos/as desarrollan y defienden un Trabajo Fin de Máster, obteniendo así el título de Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística. Este mes de septiembre se han defendido 6 TFMs del MUIOL:

“Plan Estratégico de Cerveses Lluna”
Juhlyanis Nathali Jiménez Pérez

“Propuesta de Mejora del Proceso en un Centro de Producción de Hilo Dental”
Johanny Del Carmen Ovalles Acosta

“Diseño de un Sistema de Previsión de Demanda basada en Modelos Xausales para una empresa del sector de petroquímicos”
Antonio Aldana Vásquez

“Análisis de la situación y propuesta de un Proyecto de Mejora en el área de Producción para una empresa de artes gráficas”
Jorge Sanz Horcas

“Análisis de situación y Proyecto de Mejora para una empresa textil ubicada en el municipio de Cocentaina”
Pablo Medina Serra

“Estudio de Capacidad en planta embotelladora con metodología Six Sigma”
Gerard Pérez Andrés

¡Enhorabuena a los 6 nuevos titulados del MUIOL!

Trabajos Fin de Máster defendidos en julio de 2018

Para finalizar sus estudios nuestros alumnos/as desarrollan y defienden un Trabajo Fin de Máster, obteniendo así el título de Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística. Este mes de julio se han defendido 5 TFMs del MUIOL, 1 de ellos por videoconferencia (para facilitar el acto de defensa a nuestros alumnos/as extranjeros/as):

“Gestión de etapas del proceso de homologación de una pieza de automoción”
Sandra Sirvent Asensi

“Integración de la metodología 5S en empresa de fabricación y montaje de juguetes”
Alberto González Torre

“Implementación de un modelo de gestión de inocuidad alimentaria en una empresa del sector agrícola”
Isidanys Moronta Morel

“Análisis e implementación de técnicas SMED para la reducción de tiempos de preparación de máquina en una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de plástico para el sector alimentario.”
José Ignacio García Ripoll

“Implantación de la Organización Humana Productiva en una empresa de transformación de plásticos”
Ana Sanchis Castelló

¡Enhorabuena a los 5 nuevos titulados del MUIOL!

Un profesor del MUIOL galardonado con el 1er premio de Docencia Inversa de la UPV

El profesor del MUIOL Alejandro Rodriguez Villalobos ha sido galardonado con el 1er premio de Docencia Inversa de la UPV el curso 2017/18.
Esta iniciativa de la UPV se enmarca en una línea de acción de intensificación del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia como elemento facilitador de la metodología docente a aplicar en el aula y en la implantación de innovaciones metodológicas en los procesos formativos.


En el curso académico 2017/18 han sido 421 profesores impartiendo 351 asignaturas en todos los centros UPV los que han participado en el Proyecto Docencia Inversa UPV, siendo la universidad del mundo con más profesores impartiendo clase según el método de docencia inversa.
Este es el segundo año en el que la UPV entrega los galardones de Docencia Inversa y, en el curso pasado, también fue una profesora del MUIOL la que fue galardonada con el primer premio, Francisca Sempere Ripoll, lo que acredita el alto nivel que se alcanza en el Docencia Inversa en el MUIOL.
El premio otorgado al profesor Alejandro Rodriguez reconoce el impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos de la asignatura de “Logística” con el proyecto de innovación docente: “LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística“, que es el fruto de mucho esfuerzo y trabajo durante los últimos cuatro cursos, tanto del profesor como de los alumnos del MUIOL.

Etiquetado con: , , , , ,

Titulados MUIOL

Mauricio Proaño

Jefe de planta en ESPROM PUR

 

“La formación recibida en el MUIOL me ha permitido obtener una visión más amplia sobre la dirección, la gestión y la organización de una empresa. En este máster he aprendido a utilizar varias herramientas que me permiten enfrentarme a los problemas más comunes en las empresas orientándonos siempre hacia la mejora continua, la satisfacción del cliente, la calidad total y la tan temida resistencia al cambio que impide el crecimiento de una organización. El incremento de la eficiencia de procesos y la eficiencia de la empresa en general son los retos profesionales a los que me enfrento, y puedo mencionar que gracias al MUIOL me siento preparado para encararlos.”

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trabajos Fin de Máster defendidos en mayo de 2018

Para finalizar sus estudios nuestros alumnos/as desarrollan y defienden un Trabajo Fin de Máster, obteniendo así el título de Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística. Este mes de mayo se han defendido 4 TFMs del MUIOL, 2 de ellos por videoconferencia (para facilitar el acto de defensa a nuestros alumnos/as extranjeros/as):

“Modelo de decisión para el desarrollo de redes globales de proveedores”
Fabio Comer

“Aplicación de herramientas Lean Manufacturing en el proceso productivo de una empresa del sector del juguete”
José Carlos Martínez López

“Aplicación del control estadístico de la calidad al proceso de montaje de bicicletas eléctricas. Caso Freedabikes”
Mariana Palacios López

“Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la IATF 16949:2016 aplicado a una empresa inyectora de poliuretanos para vehículos”
Hector Mauricio Proaño Quezada

¡Enhorabuena a los 4 nuevos titulados del MUIOL!

Los alumnos del MUIOL visitan Eurobox Envases Metálicos

Los alumnos del MUIOL, del bloque de intensificación “Calidad y Prevención”, han visitado la empresa Eurobox Envases Metálicos en el marco de la asignatura “Control Estadístico de Calidad” con el profesor Victor Gisbert.

Eurobox Envases Metálicos nace en 1997 de Turisol Promociones, empresa especializada en la creación de campañas de MK Promocional, trabajando con diferentes materiales entre ellos el metal, plástico, madera, textil, cerámica y cristal. Tras detectar una oportunidad de mercado en el sector del packaging de metal de nivel medio-alto, Eurobox se lanza a la conquista del mercado con el objetivo de ofrecer un producto personalizado de alta calidad.

Los alumnos pudieron ver en la planta de Eurobox los sistemas de gestión que utiliza la empresa: Planificación, objetivos; Partes interesadas; Evaluación de proveedores; Mantenimiento productivo; Control del proceso; Inspecciones. Y también elementos del control estadístico de calidad: Definición operativa de defecto, panoplias de defecto; Inspección por muestreo; Control estadístico del proceso. Asimismo los alumnos pudieron ver todo el proceso productivo y cómo se realizaban los controles e inspecciones in situ.

Charla invitada de Francisco Fraile sobre “Manufacturing Execution Systems”

El pasado 8 de mayo Francisco Fraile, Investigador del CIGIP, impartió una charla sobre Manufacturing Execution Systems (MES) en la asignatura “Organización de la Producción” del MUIOL, en el marco del tema “Programación y Control de Producción” de la citada asignatura.

Francisco Fraile explicó a los alumnos del MUIOL los conceptos de los sistemas MES y MOM (Manufacturing Operations Management), su relación con la industria 4.0, la función de las principales tecnologías y la relación con otros sistemas de información, principalmente con los ERP (Enterprise Resource Planning).

Durante el seminario, mostró la funcionalidad de los diferentes módulos que debería tener un MES con ejemplos prácticos. Incidiendo en cómo optimizar el retorno de las inversiones, con una selección adecuada de los módulos del sistema MES y los procesos críticos a controlar dependiendo del grado de madurez de los proyectos de mejora continua en la empresa.

En concreto presentó la herramienta MESView, desarrollada con el soporte del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la UPV, como un sistema que ayuda a mejorar el rendimiento y el control de las operaciones de fabricación, y que muestra cuándo y cómo se producen las pérdidas, permitiendo minimizar los costes y optimizar el rendimiento de los recursos de una empresa.

Los alumnos del MUIOL comprobaron cuáles son las principales características de un proyecto de implantación y se interesaron por los costes y los plazos que conlleva un proyecto tipo.

los alumnos del MUIOL estrenan el 1er laboratorio virtual de logística

LLOG VR es un centro logístico construido en Realidad Virtual (VR – Virtual Reality). Se trata de una reproducción de un almacén real donde poder experimentar en primera personatodas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos(recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Si un piloto de avión se entrena en un simulador y acumula horas de vuelo virtuales antes de subirse a una aeronave ¿por qué no formar del mismo modo a un director de operaciones?.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Gracias a la Realidad Virtual hoy ya es posible recrear multitud de escenarios empresariales donde simular procesos productivos y logísticos. El alumno o profesional en formación continua tiene la posibilidad de enfrentarse a diferentes retos propios de la realidad empresarial y acumular horas de experiencia antes de integrarse al mundo laboral.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Los escenarios estarán diseñados para reproducir fielmente diferentes problemáticas propias de los procesos industriales (gestión de inventarios, picking y expediciones, diseño para la logística, diseño de distribución en planta, lean-manufacturing, productividad y mejora continua, seguridad y prevención de riesgos, entre muchos otros).

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR ha sido desarrollado conjuntamente por el ingeniero de software Jordi Tormo y el profesor Dr. Alejandro Rodríguez.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Después de varios meses de diseño, desarrollo y programación, y aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, ayer quisimos compartir la experiencia con un grupo de alumnos y alumnas del Máster Universitario en Ingeniería de Organización (MUIOL) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. 

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Técnicamente funcionó de maravilla, y la experiencia piloto con los alumnos fue muy sorprendente y divertida.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Todos pudieron experimentar en primera persona la sensación de tele-presencia y simular diferentes acciones de picking y conducción de una carretilla elevadora.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Al terminar, estuvimos charlando sobre las sensaciones vividas y generando un montón de ideaspara mejorar e integrar LLOG VR en la docencia y en asignaturas como Logística y Organización del trabajo.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los alumnos del MUIOL visitan la empresa Multiscan Technologies S.L.

El pasado día 10 de Abril los alumnos del Master Universitario de Organización y Logística del campus de Alcoy de la UPV, visitaron las instalaciones de la empresa Multiscan Technologies como desarrollo práctico de las asignaturas de Diseño y Mantenimiento de Plantas y Prevención de Riesgos Laborales.

Multiscan Technologies está ubicada en el polígono Pol. Ind. Els Algars de Cocentaina, la firma se especializa en la construcción de máquinas de visión artificial, de rayos X y clasificación de productos agroalimentarios.

En sus inicios se crea con la intención de cubrir las necesidades en la selección y la clasificación en la industria de la aceituna de mesa. Las primeras máquinas de selección de aceituna de mesa introducidas en el sector olivarero, a mediados de 1998, supusieron una auténtica revolución tanto a nivel tecnológico como económico. Estos primeros éxitos hicieron que Multiscan Technologies continuase su labor en desarrollo e innovación, aplicando nuevas técnicas, tecnologías y recursos ya no solo a la industria de la aceituna de mesa sino también al clasificado y selección de otros productos como el tomate, tomate cherry, cereza, la selección de la nuez de macadamia, pecan, máquinas para la clasificación del café, cereza, máquinas de inspección de uva, sal, inspección de pistachos… así como a la inspección orientada a la seguridad alimentaria adoptando soluciones que combinan adecuadamente tecnologías en visión y rayos X permitiendo resolver retos en seguridad alimentaria y control de calidad en una única máquina.

En la visita nos recibe D. Alvaro Soler, consejero delegado de la empresa que tras la correspondiente acreditación de los alumnos nos acompaña y enseña las instalaciones comenzando por el laboratorio de ingeniería, que es donde se investigan procedimientos y máquinas para nuevos productos, de ahí pasamos al SHOW-ROOM en el que se encuentran algunos prototipos de máquinas, después ya pasamos a las instalaciones de fabricación y montaje, nos enseñó la sala blindada donde se hacen las pruebas de RX y para finalizar en la sala de I+D+i, donde el equipo de ingeniería diseña las máquinas.

A lo largo de la visita D. Alvaro Soler nos ha contado detalles interesantes de su empresa como que en la actualidad Multiscan cuenta con filiales en Argentina, Chile y los EE.UU. desde las que se también se desarrolla tecnología y máquinas de visión artificial proponiendo soluciones específicas adecuadas a cada mercado local, y atendiendo cada vez a más mercados, contando en la actualidad con más de 1000 máquinas instaladas en todo el mundo. Además se han introducido en nuevos mercados conformando un potente grupo Multiscan en el que tienen cabida empresas como SEDENER, orientada al mundo de la Seguridad y otras aplicaciones, este enfoque les permite seguir aprendiendo para aumentar su experiencia y potencial tecnológico transversales; generando conocimiento multidisciplinar para dar soluciones reales y eficaces a los nuevos retos y proyectos que les plantean sus clientes.

Multiscan Technologies encabeza el ranking de proyectos innovadores financiados por Europa, esta empresa es una de las cuatro de la Comunitat Valenciana que se han beneficiado en la primera convocatoria de Instrumento PYME, realizada en colaboración con el IVACE financiada por la Comisión Europea.

Charla invitada de Arturo Hernández de Vayoil Textil sobre “Compras internacionales en el sector textil”

El pasado 20 de noviembre Arturo Hernández, Purchasing Manager en Vayoil Textil SA, impartió la charla “Compras internacionales en el sector textil” en la asignatura Compras y Aprovisionamiento del MUIOL.


Los alumnos pudieron compartir los preparativos y la gestión de compras internacional que realiza Vayoil Textil SA. La empresa de textil es la líder española en el suministro de lencería de cama y comedor para hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Top