FAQ

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ)

preguntas

En este apartado se recopilan algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas. Si tienes alguna duda que no esté aquí resuelta, por favor contacta con nosotros.

¿Cuándo empieza el nuevo curso del MUIOL?

MUIOL (Primer curso): lunes 11 de septiembre.
MUIOL (Segundo curso): lunes 11 de septiembre.

¿Cuándo me tengo que matricular?

El proceso de preinscripción consta de varias fases, que se irán abriendo mientras queden plazas libres:

  • Fase 1: abierta entre el 1 de marzo y el 19 de mayo. La publicación de los resultados de preinscripción será el 5 de junio. Los admitidos podrán formalizar su matrícula el 8 y 9 de junio.
  • Fase 2: abierta entre el 15 y el 30 de junio. La publicación de los resultados de preinscripción será el 21 de julio. Los admitidos podrán formalizar su matrícula el 24 y 25 de julio.
  • Fase 3: abierta del 28 de julio al 4 de agosto y del 28 de agosto al 7 de septiembre. La publicación de los resultados de preinscripción será el 14 de septiembre. Los admitidos podrán formalizar su matrícula el 15 y 18 de septiembre.

Para los alumnos con titulación extranjera que no tengan nacionalidad de la Unión Europea ni residencia en la misma, la Universitat Politècnica de València abrió un período anticipado de preinscripción que se conoce como Fase 0. Si este es tu caso, podrás realizar la preinscripción entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el apartado “Fase 0” de la página de Preinscripción y Acceso.

Tengo una Titulación de Primer Ciclo ¿puedo cursar este Máster?

Comprueba el listado de Títulos que dan acceso al Máster en el apartado de Admisión.

Estoy finalizando una Titulación de Primer Ciclo o un Grado ¿puedo matricularme en este Máster?

Podrás formalizar la preinscripción aunque estés pendiente del PFC/TFG, así como de calificaciones finales de asignaturas. No obstante, deberás estar en condiciones de obtener el título de acceso antes del 31 de diciembre del año en el que comiences los estudios del máster.

¿Cuánto dura el Máster?

Tiene una duración de 3 semestres (año y medio), el 1er semestre comienza en septiembre del año N, el 2º semestre en febrero del año N+1 y el 3er semestre en septiembre del año N+1. En total son 90 ECTS que corresponden a 78 ECTS de asignaturas (780 horas de docencia recibida por el alumno) más 12 ECTS del Trabajo Fin de Máster. Conoce con detalle el plan de estudios. UPV_icon

¿Cuántas asignaturas hay que cursar?

Un total de 13 asignaturas: 5 en el 1er semestre, 5 en el 2º semestre y 3 en el 3er semestre. Todas ellas de 6 ECTS (60 horas de docencia). Conoce con detalle el plan de estudios. UPV_icon

¿Cuántos Bloques de Intensificación tengo que cursar?

Dos, uno entre los ofertados en el 2º semestre y otro entre los ofertados en el 3er semestre. Cada uno de ellos compuesto por 3 asignaturas 6 ECTS cada una.

¿Cuál es el horario de impartición del Máster?

En el 1er y 2º semestre se impartirán 5 asignaturas totalizando 30 ECTS por semestre (300 horas) en 15 semanas, lo que equivale a 20 horas semanales o 4 horas diarias en 5 días en horario de mañana (excepto RRHH de 1A que se imparte el lunes por la tarde, y el Bloque “Sostenibilidad y Medio Ambiente” que se imparte en inglés y en horario de tarde). En el 3er semestre se impartirán 3 asignaturas, lo que equivale a 12 horas semanales o 4 horas diarias en 3 días en horario de tarde, dejando el resto del tiempo para la realización del Trabajo Fin de Máster.

El horario de docencia ¿será por las mañanas o por las tardes?

El primer curso se imparte por las mañanas, en horario integrado, lo que significa que cada día de la semana se impartirá una asignatura que desarrollará sus sesiones de aula y laboratorio, quedando las tardes libres. Con las excepciones indicadas en la pregunta anterior. El segundo curso (semestre A) se imparte por las tardes, también en horario integrado.

Si trabajo y no me es posible asistir todos los días ¿puedo matricularme de unas pocas asignaturas?

Sí. Si estás trabajando puedes solicitar una matrícula a tiempo parcial para matricularte entre un mínimo de 20 ECTS y un máximo de 40 ECTS al año. A efectos prácticos, al ser todas las asignaturas del Máster de 6 ECTS, como mínimo te podrías matricular de 2 asignaturas por semestre (24 ECTS al año) en lugar de las 5 asignaturas que se imparten por semestre. Al tener un horario integrado, a cada asignatura le corresponde un día de la semana, lo que facilita la asistencia a los matriculados a tiempo parcial.

¿Se ofertarán todos los Bloques de Intensificación que figuran en el Plan de Estudios?

El número de Bloques de Intensificación que se ofertarán cada año dependerá del número de alumnos que se matriculen. Para el próximo curso 2018-19 se ofertan los 3 Bloques de Intensificación en el primer curso: “Procesos de Fabricación”, “Calidad y Prevención” y”Sostenibilidad y Medio Ambiente” (en inglés).

¿Hay que realizar un trabajo al final del Máster?

Sí. Para la obtención del Título hay que realizar un Trabajo Fin de Máster con un reconocimiento de 12 ECTS. Este trabajo se realiza durante el 3er semestre, en el cual se cursan 3 asignaturas (en lugar de las 5 que se cursan en los dos primeros semestres) de modo que el alumno disponga de suficiente tiempo para completarlo y presentarlo al final del 3er semestre (aunque puede ser presentado durante el 4º semestre).

¿Es un Máster Oficial?

Sí. Se trata de un Máster Universitario Oficial regulado por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se que establece la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales españolas (Grado, Máster y Doctorado). Según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, con el MUIOL se alcanza el nivel MECES 3 – EQF 7.

¿Podré continuar con estudios de Doctorado al finalizar este Máster?

Sí. Entre las asignaturas ofertadas se encuentra una que tiene como finalidad introducir a los alumnos en la investigación en las áreas de Ingeniería de Organización y Logística. Finalizado el Máster se podrá solicitar el acceso a diferentes Programas de Doctorado de la UPV.

En particular el MUIOL es afín al Programa de doctorado en Ingeniería y Producción Industrial el cual admite a los titulados del MUIOL para la realización de la Tesis Doctoral.

¿Se puede cursar el Máster a distancia?

No. El MUIOL es un Máster presencial. Para recibir una adecuada formación los alumnos deben asistir a las sesiones de aula y de laboratorio que se desarrollarán en cada asignatura.

¿Para qué profesiones prepara este Máster?

El MUIOL forma a futuros profesionales en las áreas de Ingeniería de Organización y Logística en empresas industriales y de servicios. Tras estudiar este Máster estarás capacitado para ser: Director Industrial, Director de Logística, Director de Producción, Director de Compras, Director de Calidad, Director de I+D, etc.

Soy alumno o titulado en el 2º Ciclo de Ingeniería de Organización Industrial ¿podría solicitar la convalidación de algunas asignaturas si me matriculo del MUIOL?

Sí, podrías solicitar el reconocimiento de créditos acreditando que existe coincidencia de contenidos y carga lectiva entre las asignaturas de 2º Ciclo de Ingeniería de Organización Industrial y las asignaturas que componen el plan de estudios del MUIOL. El coste de las convalidaciones está establecido en un 25% del coste de primera matrícula de las asignaturas por las que se solicita la convalidación.

 ¿Cuánto cuesta la matrícula del Máster?

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana publicó las tasas universitarias para el curso 2023/2024. El coste de los Másteres Universitarios de las características del MUIOL en la Comunitat Valenciana para dicho curso es de 35.34€ por ECTS para la primera matrícula.

¿Cómo y cuándo se deben abonar las tasas de matrícula?

El pago de la matrícula se realiza al inicio de cada curso y se puede elegir realizarlo en un solo pago, en dos pagos o con pagos fraccionados en ocho mensualidades. En esta página puedes encontrar más información sobre las formas de pago.

 ¿Puedo solicitar una beca para cursar el Máster?

Puedes solicitar becas de la UPV, de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Educación. Más información sobre las becas en los siguientes enlaces: becas UPV, becas Generalitat Valenciana, becas Ministerio de Educación.

 ¿Cuáles son los criterios de admisión al Máster?

El MUIOL establece una determinada prioridad de acceso de acuerdo con la titulación previa (ver el listado de Títulos que dan acceso al Máster en el apartado de Admisión). La baremación de los candidatos se realiza según la nota media obtenida en el expediente académico de la titulación universitaria con la que solicita el acceso al Máster y el currículo profesional del candidato teniendo en cuenta la formación complementaria y otros méritos de interés.