Para finalizar sus estudios nuestros/as alumnos/as desarrollan y defienden un Trabajo Fin de Máster, obteniendo así el título de Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística. Este mes de septiembre se han defendido estos TFMs del MUIOL:

“Actualización a la norma ISO 9001:2015 y su impacto en pequeñas y medianas empresas (PYME) en España”
Sandra Paola Rojas Lema

¡Enhorabuena a los/as nuevos/as titulados/as del MUIOL!

El pasado día 15 de abril los alumnos del Master Universitario de Organización y Logística del Campus de Alcoy de la UPV, visitaron las instalaciones de la empresa Multiscan Technologies como desarrollo práctico de las asignaturas de Diseño y Mantenimiento de Plantas y Prevención de Riesgos Laborales.

Multiscan Technologies está ubicada en el polígono Pol. Ind. Els Algars de Cocentaina, la firma se especializa en la construcción de máquinas de visión artificial, de rayos X y clasificación de productos agroalimentarios.

Multiscan Technologies propone soluciones únicas para la selección y calibrado de fruta y verdura fresca por color, tamaño y calidad, siendo el verdadero especialista en tamaños de hasta 55 mm; así como avanzados equipos con tecnología de rayos X para garantizar la seguridad y conformidad en la industria alimentaria. Multiscan es una empresa que utiliza las últimas tecnologías de visión artificial y en métodos innovadores de manejo y transporte del producto para conseguir una selección óptima.

En la visita nos reciben D. Jorge Molines y Dña. Raquel Cortes, y tras la correspondiente acreditación de los alumnos  nos acompañan  y enseñan las instalaciones comenzando por la sala de I+D+i donde el equipo de ingeniería diseña las máquinas y se investigan procedimientos y máquinas para nuevos productos, de ahí pasamos a las instalaciones de fabricación y montaje, después ya pasamos al SHOW-ROOM en el que se encuentran algunos prototipos de máquinas haciéndonos una demostración del funcionamiento de las mismas.

A lo largo de la visita nos han contado detalles interesantes de su empresa como que en la actualidad Multiscan cuenta con filiales en Argentina, Chile y EE.UU. desde las que también se desarrolla tecnología y máquinas de visión artificial proponiendo soluciones específicas adecuadas a cada mercado local, y atendiendo cada vez a más mercados, contando en la actualidad con más de 1000 sistemas instalados en los 5 continentes como resultado de los más de 15 años de actividad en el desarrollo e implantación de equipos de visión artificial y rayos X para el sector agroalimentario. Su experiencia en sectores como la Aceituna de mesa, la Cereza o el Tomate Cherry le ha permitido mantenerse a la vanguardia de la creación de soluciones para la calidad de producto y la seguridad alimentaria.

Para finalizar sus estudios nuestros/as alumnos/as desarrollan y defienden un Trabajo Fin de Máster, obteniendo así el título de Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística.

Este mes de marzo se han defendido 2 TFMs del MUIOL:

“Diseño del proceso de reciclaje y reutilización de neumáticos, introducción en la economía circular”
Byron Andres Monge Riofrio

“Diseño e implantación de un sistema de gestión lean en una empresa dedicada a los sistemas de protección solar”
Abraham Navalón Davo

¡Enhorabuena a los 2 nuevos titulados del MUIOL!

Marcelo Sanz Bermell impartió una charla en la Asignatura de Gestión de Proyectos I+D del MUIOL, a los alumnos que están cursando la asignatura dentro del bloque de intensificación I+D+i en Producto y Proceso, compartió alguno de sus conocimientos adquiridos tras la amplia experiencia profesional en el mundo de la Protección Intelectual.

El fin último de la realización de un proyecto de I+D+i por parte de una empresa es la obtención de una serie de resultados que le permitan ganar competitividad a través de nuevos o mejorados productos, servicios o procesos. Pero la ventaja competitiva existe siempre y cuando los resultados y el conocimiento relacionado no sean conocidos por los competidores o, en su caso, aunque sean conocidos, que éstos estén limitados en su utilización o aplicación. Es entonces cuando aparecen en escena los aspectos relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual de los resultados derivados de la actividad de I+D+i y, por extensión, la explotación de dichos resultados.

 

Destacan algunos puntos muy interesantes desarrollados durante la charla como:

  • El sistema español de patentes: Modalidades de protección, tramitación de una solicitud de patente, Directrices de examen de las Solicitudes de Patente
  • La Protección en el exterior: El tratado PCT, Patentes regionales, La Patente Europea y  Patentes nacionales
  • El Brexit; casos similares
  • El nuevo sistema de la Patente Unitaria europea.

Los Activos Intangibles, también conocido como Capital Intelectual de la empresa, tienen un importantísimo valor en sí mismos por la función fundamental que desempeñan para el éxito del negocio. En la actualidad, a la hora de comprar o vender una empresa, los intangibles pueden representar hasta el 80%, o incluso más, del valor de la misma.

Marcelo Sanz Bermell es Gerente en SANZ BERMELL INTERNACIONAL Patentes & Marcas, empresa que desde su inicio en 1955 cuenta con una amplia experiencia en protección de la Propiedad Industrial (Patentes, Marcas, Diseños Industriales), Propiedad Intelectual y Derechos de Autor (Copyright).

Gabriel Gisbert Aznar impartió una charla sobre el proceso de digitalización actual en empresas y su adaptación a la Industria 4.0 en la asignatura Sistemas de Información del MUIOL. Gabriel Gisbert es el Responsable de Sistemas de Korott S.L., Ingeniero Informático e Ingeniero en Organización Industrial por la UPV, y Máster en Aplicaciones y Servicios Web por la UA. Actualmente cumple 10 años en Korott, donde se han llevado a cabo una serie de procesos y proyectos de digitalización en todas las áreas de la empresa, desde la fabricación hasta el laboratorio pasando por la logística, entre otras.

Korott SL, Interproveedor de Mercadona, es una empresa nacida en Alcoy de la mano de dos farmacéuticos y un médico. Hoy, se posiciona como especialista en la elaboración de proyectos y fabricación a terceros. Cuenta con una superficie de 18.000m2 y un equipo humano de aproximadamente 140 personas.

En su exposición, Gabriel Gisbert ilustró el proceso de digitalización de Korott S.L. en los últimos 10 años, a partir de la evolución de los Sistemas de Información instalados, adquiridos y de futura implantación. Concretamente, describió la infraestructura de sistemas basada en un ERP al que se conectan diferentes sistemas complementarios, como un sistema MES (Manufactruing Execution System), un WMS (Warehouse Management System), un sistema de gestión de mantenimiento, sistemas de gestión de laboratorios (LIMMS) y un plataforma de análisis masivo de datos y visualización.

El pasado día 27 de noviembre, los alumnos del Master Universitario de Ingeniería de Organización y Logística del campus de Alcoy de la UPV, visitaron las instalaciones de la empresa FAMOSA en el marco de la asignatura de Gestión de la Demanda y del Suministro.

Celia Abellaneda, Lean Promotor & Engineering Manager en Famosa y titulada en MUIOL, nos mostró la sala de exposición, donde todos, nos volvimos niños de nuevo, disfrutando de la gran cantidad y variedad de juguetes que fabrica la empresa. FAMOSA es, desde 1957, la primera compañía española fabricante de juguetes, líderes del sector en España y Portugal, y con una presencia importante en más de 50 países, incluidos Francia, Italia, México y EEUU. Su misión es ofrecer a los niños ilusión en forma de juguetes para su desarrollo integral, y los valores que definen su cultura empresarial tienen como foco a los usuarios de sus productos, los niños, con su vulnerabilidad y con su ilusión, desde una perspectiva de empresa celosa de la tradición e innovación como marca española de referencia.

Celia, nos explicó que tiene un pico de demanda relacionado con la Navidad y cuentan con una colección de juguetes para jardín con el fin de aplanar la demanda lo máximo posible en el resto del año. Enrique Sapiña, Alberto Gonzalez y Jose Carlos Martinez nos mostraron la zona de producción, compuesta principalmente de la zona de inyección y soplado, con la fabricación de diferentes productos de la marca FEBER como el clásico juego de estrategia de 3 en raya gigante para exteriores.

 

Los alumnos estuvieron muy atentos a las explicaciones del equipo de producción en el que nos detallaron las mejoras introducidas en la fabricación y montaje de los juguetes a través de la técnica SMED (Single-Minute Exchange of Die) y el Lean Manufacturing, y nos mostraron cómo habían mejorado sus indicadores. FAMOSA es una empresa comprometida con  la seguridad, la calidad y la integridad en sus operaciones; y, además, destaca por el trabajo en equipo, la pasión y la diversión, como valores, que permiten trabajar en sintonía con el espíritu de los niños a quienes van dirigidos sus juguetes.

Muchas gracias por mostrarnos la fábrica de la ilusión de los niños.

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

Desafío en la cocina

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio ‘Masterchef’ para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El alumnado del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han disfrutado su propio desafío en la cocina.

Ha sido en el marco de la asignatura de Gestión de Recursos Humanos, en el que han desarrollado una dinámica de grupo en LANAVE Formación (Catarroja).

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio ‘Masterchef’ para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

Gestión del estrés y de la limitación temporal y de recursos

Allí, la jornada comenzó con unas sencillas directrices de seguridad en la cocina. Posteriormente, los estudiantes se dividieron en grupo de 4-5 personas elegidos al azar y un chef les explicó 4 recetas que debían cocinar en una hora.

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio ‘Masterchef’ para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio ‘Masterchef’ para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

De este modo, el alumnado se enfrentó a problemas como la gestión del estrés y la limitación temporal y de recursos. Una vez cocinados los platos, los estudiantes los degustaron mientras ponían en común los problemas que se habían ido encontrando.

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio ‘Masterchef’ para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

La mejora de productividad, calidad, fiabilidad y eficiencia en sistemas complejos de oferta de productos y servicios, objetivo final

De este modo, el MUIOL, que forma parte de la oferta de másteres de la UPV, contribuyó de un modo original y divertido a su objetivo de formar profesionales para la empresa capaces de analizar, modelar, diseñar, implantar y mejorar sistemas complejos compuestos por personas, materiales, dinero, información, máquinas, tecnología y energía, con el fin de ofrecer productos y servicios en el menor plazo y con la mayor productividad, calidad, fiabilidad y eficiencia posibles.

El MUIOL-UPV organiza su propio 'Masterchef' para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

El MUIOL-UPV organiza su propio ‘Masterchef’ para ayudar a formar a sus profesionales para empresas

Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,

Víctor Gisbert Soler, Doctor Ingeniero Industrial, profesor de la UPV y consultor con una amplia experiencia, impartió una charla en la Asignatura de Gestión de Proyectos I+D, del bloque de intensificación “I+D+i en Producto y Proceso” del MUIOL. Víctor lleva años ejerciendo como asesor y consultor para la implantación de la UNE 166002 en el ámbito empresarial y compartió alguno de sus conocimientos adquiridos tras las experiencias con las Certificaciones que ha efectuado de la UNE 166002:2014.

La UNE 166002:2014 destaca por ser una norma de alto nivel HLS, proporciona un marco de referencia para sistematizar las actividades de I+D+i y lograr que se gestionen de manera eficaz y eficiente. La importancia su certificación entre otros puntos son:

  • Amplia la capacidad innovadora y de I+D de la empresa
  • Potenciar la I+D+I como factor diferencial.
  • Reconocimiento de la organización en el mercado y en la sociedad.
  • Deducciones Fiscales a la I+D+i àHasta un 42% del gasto en impuesto de sociedades (crédito fiscal a 18 años)
  • Bonificaciones a la Seguridad Social por personal que realiza I+D+i (unos 2.500 € por persona y año)
  • Financiación privilegiada (CDTI). Préstamos a 10 años, tipo de interés Euribor, 3 años de carencia, tramo no reembolsable (subvención de hasta el 33%
  • Ser catalogado como Pyme Innovadora (simultanear DDFF y bonificaciones a la Seguridad Social para el mismo personal, ayudas contratación tecnólogos, compra pública innovadora, ….)

Posibilidad de transferir conocimiento. Aplicación de Patent Box.

Resaltar la importancia de otras dos normas de la familia, como es la:

– La norma “UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva” tiene como objetivo facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización, hasta devenir en la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT/IC). Es decir, el objeto de la misma es proporcionar directrices más allá de las reflejadas en otras normas de sistemas de gestión para establecer un sistema de gestión VT/IC.

– La norma “UNE 166008:2011 Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología” tiene por objeto establecer requisitos para la realización de la transferencia de tecnología proveniente de actividades de I+D+i o necesaria para el desarrollo de éstas, incluyendo la identificación de los activos susceptibles de ser transferidos, la determinación de su valor razonable y la formalización de la transferencia.

dav

Los alumnos de la asignatura de Diseño del Producto y del Proceso, del bloque de intensificación “I+D+i en Producto y Proceso” del MUIOL sacaron a relucir toda su creatividad para ponerla en funcionamiento en el Juego de la Creativación. Este juego se presenta como un neologismo resultante de la unión de los conceptos creatividad e innovación, mediante la formación de un acrónimo con ambas palabras y se refiere a la acción de emplear la creatividad para convertirla sistemáticamente en innovación.

El juego contiene cartas que nos orientan a plantearnos ideas de innovación referentes a objetos cotidianos y cartas de funciones que nos guían sobre cual debe ser la finalidad de la innovación. Por otra parte, contiene cartas sobre los personajes más innovadores de la historia (científicas como Marie Curie, inventores como Leonardo Da Vinci, médicos como Sigmund Freud, empresarios como Steve Jobs, artistas como Pablo Picasso, deportistas como Pep Guardiola, etc.) y nos invita a ponernos en su lugar para plantear ideas innovadoras desde su punto de vista. El juego abre un abanico de posibilidades tanto en el ámbito docente como en su utilización en el día a día empresarial ya que, además de las propias cartas de retos que contiene el juego, existen cartas en blanco para poder utilizar el juego en cualquier sector y orientar los retos hacia los productos de la empresa. Además, en las instrucciones del juego existe un apartado que nos indica el modo de puntuar en el caso de ser utilizado fuera del ámbito docente (empresarial, asociaciones…).

Mediante diferentes fases del juego, los alumnos analizaron y se plantearon retos con tal de ver quien era el jugador más creativo y quien tenía la mejor idea. La mecánica del juego es la siguiente:

  • La fase inicial, conocida como “Warm up”, propone realizar un conjunto de pequeñas actividades previas para familiarizarse con el juego y romper el hielo.
  • La primera ronda del juego, llamada “What”, los alumnos seleccionaron una carta objeto al azar que (en este caso) representaba un ventilador de pie y sobre dicho objeto mediante cartas reto se aplicaron ideas para mejorar su eficiencia, utilidad, coste, sostenibilidad, peso…
  • En la segunda ronda del juego, llamada “Who”, tomando como referencia al pintor Pablo Picasso, los alumnos aplicaron nuevas cartas reto sobre el ventilador de pie siempre desde el punto de vista de Pablo Picasso. En las rondas What y Who, las ideas de los alumnos estaban identificadas mediante diferentes colores de post-its por lo que una vez finalizada la ronda los alumnos con sus fichas de puntuación valoraban las mejores ideas.
  • Una vez finalizada la votación se categorizaban las ideas en Ideas Bombilla (las de mayor puntuación y ganadoras de la ronda), Ideas Nevera (resto de ideas con puntuación) e Ideas Basura (ideas sin ninguna puntuación).

Finalmente, sobre las ideas Bombilla y Nevera, los alumnos prepararon por equipos una presentación con el supuesto de que tras el Juego de Creativación en una empresa ficticia, presentaban al consejo directivo los resultados obtenidos.

En definitiva, el Juego de Creativación es una manera divertida (y realmente utilizada por empresas) a la hora de facilitar el proceso de generación de ideas siguiendo un método creativo para dar solución a problemas y/o retos creativos, para mejorar o crear nuevos productos, desarrollando: el pensamiento lateral, la capacidad de análisis y de hacerse preguntas, la capacidad de conectar conceptos diferentes, la capacidad de generar nuevas ideas, el desarrollo de la expresión verbal y escrita.

Jorge  Doménech, Project Manager en AITEX (Instituto Tecnológico Textil), impartió una charla en la asignatura Gestión de Proyectos de I+D del MUIOL. Jorge forma parte del Grupo de Investigación de Textiles Inteligentes y Soluciones TIC, que trabaja en el desarrollo de proyectos de I+D+i para la obtención de textiles inteligentes e innovación en soluciones TIC en el sector textil, así como al asesoramiento y transferencia de nuevas tecnologías y conocimiento a las empresas.


Jorge presentó a los alumnos la estructura de AITEX. Detalló las ayudas para Proyectos de I+D, tanto a nivel regional, como nacional y europeo. Explicó las funciones del Gestor de Proyectos en la solicitud de ayudas para proyectos de I+D; así como elaborar cronogramas, completar timesheets, programar las reuniones en proyectos consorciados, etc.


Presentó el proyecto SmartLife “SMARTLIFE – SMART CLOTHING GAMIFICATION TO PROMOTE ENERGY-RELATED BEHAVIOURS AMONG ADOLESCENTS” co-financiado por el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea bajo el Grant Agreement 732348. SmartLife tiene por objetivo evitar el sedentarismo y promover comportamientos y estilos de vida saludables, entre adolescentes a través de un “exergame” conectado a una camiseta inteligente con unos sensores wearable de movimiento que monitorizan la actividad física del adolescente.

Top