La Politécnica sustituye por másteres los ciclos superiores que desaparecen

La Escuela Politécnica Superior de Alcoy pondrá en marcha, el próximo curso, dos másteres, una iniciativa que está destinada a cubrir la desaparición de los segundos ciclos, de acuerdo con la aplicación del nuevo mapa, según ha explicado la directora Georgina Blanes. El campus, además, prevé incorporar para el ciclo 2014-2015 un nuevo máster, que ya está aprobado.
Poco a poco, el campus de Alcoy va perfilando su oferta educativa, adaptada al nuevo mapa surgido de Bolonia. En noviembre, como se informó en su momento, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) daba luz verde a la implantación de tres másteres, un proceso que ahora se está completando a pasos agigantados, con el fin de que pueda empezar a materializarse el próximo curso.

biblioteca De hecho, el propio Consejo de Gobierno refrendaba en su última sesión la propuesta de aprobación de la memoria de verificación de tres nuevos másteres universitarios, que la UPV tiene previsto implantar a partir del próximo curso académico 2013-2014, y de los que dos se ofrecerán en el campus de Alcoy. “Hemos estado trabajando intensamente en el borrador de los programas, hasta que hemos conseguido la aprobación de las asignaturas y las competencias de los títulos. Esto era lo más importante y ha requerido mucho trabajo, a fin de que pudieran ofrecerse para el próximo curso”, resaltó Blanes. La celeridad, señala la directora, está motivada en que el centro tenía como objetivo precisamente que empezasen a impartirse en septiembre, a fin de dar continuidad a los alumnos que se han incorporado a los títulos de grado. “Los primeros titulados de grado salen este año y la reconversión de los segundos ciclos era urgente”, agregó la directora. Esto se debe a que con la reforma educativa, las licenciaturas han empezado a extinguirse este año, de manera que se ha eliminado el primer curso de Ingeniería de los Materiales y Organización Industrial.

Por eso, el centro otorga una oferta a los egresados, a fin de que pueden acceder a una formación de nivel superior en el propio campus de Alcoy, de acuerdo a los nuevos requisitos del mapa educativo. En concreto, en el proceso de matrícula que se abrirá en julio, los estudiantes podrán optar por dos alternativas, diseñadas en la misma línea de los ciclos superiores que desaparecen: Máster universitario en Ingeniería de Organización y Logística y Máster universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnologías y Fabricación. Alcoy dispone de autorización para un tercer Máster en Dirección de Empresas, que estará operativo para el curso 2014-15 y que, obviamente, permitirá suplir la desaparición del ciclo superior de Administración y Dirección de Empresas.

Georgina Blanes ha hecho hincapié en que la aprobación del contenido para los dos másteres es la primera que efectúa la Politécnica de Valencia para todos sus campus, lo cual, destaca, “evidencia que el trabajo se ha hecho bien”. Hay que recordar que el proceso se acometió en noviembre y que el 20 de diciembre la Junta de Gobierno de Alcoy refrendó las asignaturas, validadas en enero por el rectorado de Valencia.

Pabellón polideportivo
pabellon_EPSAPor otro lado, la ampliación del campus avanza sin pausa, de manera que ya puede observarse en el exterior cómo la estructura del pabellón polideportivo ha quedado prácticamente completada en los últimos días. Las obras marchan al ritmo previsto, subrayó Blanes.

Fuente: Diario Información