Charla invitada de Víctor Gisbert Soler sobre la Certificación UNE 166002:2014

Víctor Gisbert Soler, Doctor Ingeniero Industrial, profesor de la UPV y consultor con una amplia experiencia, impartió una charla en la Asignatura de Gestión de Proyectos I+D, del bloque de intensificación “I+D+i en Producto y Proceso” del MUIOL. Víctor lleva años ejerciendo como asesor y consultor para la implantación de la UNE 166002 en el ámbito empresarial y compartió alguno de sus conocimientos adquiridos tras las experiencias con las Certificaciones que ha efectuado de la UNE 166002:2014.

La UNE 166002:2014 destaca por ser una norma de alto nivel HLS, proporciona un marco de referencia para sistematizar las actividades de I+D+i y lograr que se gestionen de manera eficaz y eficiente. La importancia su certificación entre otros puntos son:

  • Amplia la capacidad innovadora y de I+D de la empresa
  • Potenciar la I+D+I como factor diferencial.
  • Reconocimiento de la organización en el mercado y en la sociedad.
  • Deducciones Fiscales a la I+D+i àHasta un 42% del gasto en impuesto de sociedades (crédito fiscal a 18 años)
  • Bonificaciones a la Seguridad Social por personal que realiza I+D+i (unos 2.500 € por persona y año)
  • Financiación privilegiada (CDTI). Préstamos a 10 años, tipo de interés Euribor, 3 años de carencia, tramo no reembolsable (subvención de hasta el 33%
  • Ser catalogado como Pyme Innovadora (simultanear DDFF y bonificaciones a la Seguridad Social para el mismo personal, ayudas contratación tecnólogos, compra pública innovadora, ….)

Posibilidad de transferir conocimiento. Aplicación de Patent Box.

Resaltar la importancia de otras dos normas de la familia, como es la:

– La norma “UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva” tiene como objetivo facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización, hasta devenir en la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT/IC). Es decir, el objeto de la misma es proporcionar directrices más allá de las reflejadas en otras normas de sistemas de gestión para establecer un sistema de gestión VT/IC.

– La norma “UNE 166008:2011 Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología” tiene por objeto establecer requisitos para la realización de la transferencia de tecnología proveniente de actividades de I+D+i o necesaria para el desarrollo de éstas, incluyendo la identificación de los activos susceptibles de ser transferidos, la determinación de su valor razonable y la formalización de la transferencia.