Los alumnos del MUIOL visitan Delisano

Los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística visitan Frescos Delisano, empresa familiar del Grupo Cañigueral, con sede en Cheste (Valencia) y dedicada al corte y envasado de cerdo, cordero y elaborados cárnicos. La empresa nació en el año 2000 con el objetivo de satisfacer las necesidades de productos cárnicos de Mercadona. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 1.400 personas, una planta de 33.000 m2 y una capacidad productiva de 79 millones de kilos al año.

En la visita, Marta Benavent muestra a los alumnos del MUIOL, la planta de Delisano. Para ello, es necesario extremar las precauciones de seguridad alimentaria y nos dotan de todo el equipamiento necesario para poder realizar la visita, así como una chaqueta, pues la planta se encuentra a 4ºC.

Marta Benavent nos muestra todo el proceso, desde la recepción de materias primas, hasta las expediciones, pasando por las líneas de corte y envasado. Tras la visita, Ezequiel Tejero nos deleita con una descripción de la empresa, en la que nos quedamos admirados con algunos datos como que la empresa produce de media unas 350.000 bandejas al día, para abastecer a las 1600 tiendas de Mercadona en toda España. Además Delisano, con una facturación de alrededor los 200 millones, apuesta por la I+D+i con más 100 desarrollos/año y la formación de su personal con 10.000 horas/año de formación.

La visita a Delisano se realiza en el marco de la asignatura “Gestión de la Demanda y del Suministro” del 2º curso del MUIOL. Mª José Serrano, del Departamento Comercial, nos explica que la empresa trabaja con una estrategia de cumplimiento de pedidos de fabricación contra pedido pero que, para conseguir los altos niveles de servicio al cliente, precisan anticiparse a los pedidos para poder planificar la compra de materias primas así como la capacidad requerida en la planta industrial para cumplimentar los pedidos en firme. Para ello el departamento comercial se encarga de realizar las previsiones de la demanda a corto, medio y largo plazo, con vistas operacionales, tácticas y estratégicas. Nos explican la importancia de utilizar variables causales para poder obtener previsiones con un alto nivel de acierto, así como la complejidad que dichas variables causales provoca en el cálculo de la previsión. Destacan que utilizan el software PROGNOS, un sistema experto para la previsión de la demanda, desarrollado por el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la UPV e implantado por la Spin-off UPV Exos Solutions.

Quedamos encantados con la visita pues la empresa, en opinión de los alumnos del MUIOL, es una empresa con unas características muy especiales debido al sector en el que opera y además opinan que han podido apreciar la importancia de los aspectos relacionados con la gestión de la demanda y del suministro, basándose en la experiencia del departamento comercial de Delisano.

¡Gracias Delisano por vuestra disposición y acogida!