Charla invitada de Francisco Fraile sobre “Manufacturing Execution Systems”

El pasado 8 de mayo Francisco Fraile, Investigador del CIGIP, impartió una charla sobre Manufacturing Execution Systems (MES) en la asignatura “Organización de la Producción” del MUIOL, en el marco del tema “Programación y Control de Producción” de la citada asignatura.

Francisco Fraile explicó a los alumnos del MUIOL los conceptos de los sistemas MES y MOM (Manufacturing Operations Management), su relación con la industria 4.0, la función de las principales tecnologías y la relación con otros sistemas de información, principalmente con los ERP (Enterprise Resource Planning).

Durante el seminario, mostró la funcionalidad de los diferentes módulos que debería tener un MES con ejemplos prácticos. Incidiendo en cómo optimizar el retorno de las inversiones, con una selección adecuada de los módulos del sistema MES y los procesos críticos a controlar dependiendo del grado de madurez de los proyectos de mejora continua en la empresa.

En concreto presentó la herramienta MESView, desarrollada con el soporte del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la UPV, como un sistema que ayuda a mejorar el rendimiento y el control de las operaciones de fabricación, y que muestra cuándo y cómo se producen las pérdidas, permitiendo minimizar los costes y optimizar el rendimiento de los recursos de una empresa.

Los alumnos del MUIOL comprobaron cuáles son las principales características de un proyecto de implantación y se interesaron por los costes y los plazos que conlleva un proyecto tipo.