Un alumna del MUIOL publica los resultados de su TFM en la revista Economía Agraria y Recursos Naturales

La alumna del MUIOL María Colomina Botella ha publicado los resultados de su Trabajo Fin de Máster “Planificación de Capacidad en instalaciones de regeneración de agua mediante Programación Matemática“, dirigido por los profesores Manuel Díaz-Madroñero y Modesto Pérez Sánchez, pertenecientes a los Departamentos de Organización de Empresas y de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente respectivamente, en la revista Economía Agraria y Recursos Naturales. Esta revista la edita la Asociación Española de Economía Agraria y está indexada en bases de datos internacionales tales como Scopus y Emerging Sources Citation Index y dispone del sello de calidad para revistas excelentes otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El título del artículo es “Análisis de la capacidad necesaria en los procesos de tratamiento de aguas mediante programación matemática. Un caso de estudio” y en él, María propone un modelo de programación matemática para la planificación de la capacidad y gestión de instalaciones depuradoras de agua para reducir su consumo energético en la fase de aireación.

El modelo matemático propuesto puede utilizarse como una herramienta para regular eficientemente la distribución de flujos, inventario y líneas activas entre las diferentes partes de estas instalaciones, de tal forma que en función del tiempo de permanencia en cada una de ellas, se obtenga la minimización de costes de explotación. Los resultados obtenidos muestran la oscilación de caudales en función de la entrada, lo que permite optimizar la capacidad de las infraestructuras que albergan los procesos y, por lo tanto, fijar las inversiones mínimas a realizar para aumentar la eficiencia de los procesos de depuración, así como conocer la respuesta de los mismos a posibles fluctuaciones en la entrada de la carga contaminante. Finalmente, dicho modelo fue aplicado a un caso real de estudio en una estación depuradora de la provincia de Alicante.