Un profesor y un titulado del MUIOL investigan cómo utilizar robots en hospitales

El profesor y director del MUIOL Raúl Poler y el titulado del MUIOL Eduardo Guzman participan en el proyecto europeo ENDORSE, financiado por el programa de investigación Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (GA 823887), que tiene como objetivo la introducción de robots, para facilitar la logística, en edificios que no tengan relación con la industria, por ejemplo, en centros comerciales, oficinas, hoteles y hospitales.

El uso de robots en ámbitos logísticos industriales está relativamente consolidado desde hace años. Se trata de robots son capaces de mover y manipular materiales entre distintas partes de una planta industrial o un almacén, donde los pasillos por los que circulan los equipos de manutención y almacenaje están bien delimitados, por lo que es relativamente sencillo introducir robots logísticos.
Sin embargo, en edificios no industriales (como un hotel o un hospital), no existe esa delimitación y nos encontramos con características que no aparecen normalmente en entornos industriales, por ejemplo, una mayor interacción con personas que, además, tienen unos patrones de movimiento mucho menos formalizados que los operarios en una fábrica.


En la emergencia con el COVID-19, los robots se podrían utilizar en los hospitales para llevar dispositivos médicos para el control del paciente, medicamentos o comida a las habitaciones, lo que supondría un apoyo extra al personal sanitario y se reduciría la circulación de personas por el hospital y también la exposición en áreas en las que se encuentre el virus.
Eduardo Guzman se tituló en el MUIOL en el curso 2016-17 y actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción, en el Campus de Alcoy, con un contrato predoctoral que obtuvo en una convocatoria competitiva de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. En el marco del proyecto ENDORSE, Eduardo Guzmán ha realizado una estancia de investigación de 1 mes en Atenas, Grecia, en la empresa Singular Logic.
El consorcio del proyecto ENDORSE está formado por 8 socios de diferentes países, entre los que se encuentra la empresa valenciana Robotnik.