Outdoor Training en el parque natural de la Font Roja

Los alumnos del MUIOL han participado en un “outdoor training” en el parque natural de la Font Roja. Esta actividad se ha realizado a principios de octubre por nuestros/as alumnos/as del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística, en el marco  incomparable del  parque natural de la Font Roja (Alcoy). La actividad fue organizada por el profesor Vicente Diez dentro de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos.

En el contexto de la formación, especialmente la corporativa, la expresión inglesa “outdoor training” se utiliza para referirse a las actividades que estimulan el aprendizaje a partir de la experiencia y que tienen lugar en espacios abiertos, en la naturaleza, en lugares diferentes y posiblemente distantes de la realidad corporativa y en los que se realizan diferentes actividades que llevan a extraer deducciones aplicables a la realidad laboral.

El formador en estas actividades tiene el papel de facilitador proponiendo actividades prácticas a los alumnos (aprender haciendo), observando los desarrollos y las dinámicas y luego ayudando a los alumnos a sacar a la superficie los aspectos más relevantes de lo ocurrido. En este “entrenamiento al aire libre” se hace uso de actividades lúdico-deportivas, cuya práctica se ve facilitada por el entorno abierto. La formación al aire libre, como metodología de formación, se utiliza a menudo en la formación corporativa para tratar temas relacionados con la creación de equipos, el trabajo en equipo y el liderazgo.

El principal beneficio de la aplicación de este método en las empresas reside en la mejora de la comunicación, que a su vez repercute directamente en el trabajo en equipo. Así, la formación no sólo ayudará a los empleados a aprender nuevas habilidades y actitudes, sino que también mejorará su empatía y asertividad y les ayudará a descubrir nuevas técnicas para expresarse e interactuar con los demás. También aumentará su motivación e iniciativa, mejorará su capacidad de resolución de conflictos, potenciará el liderazgo, fomentará la creatividad y estimulará el compromiso de los empleados con la empresa.