El Desafío en la Cocina del MUIOL

El alumnado del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han disfrutado su propio “Desafío en la Cocina”.

Ha sido en el marco de la asignatura de Gestión de Recursos Humanos, en el que han desarrollado una dinámica de grupo en LANAVE Formación (Catarroja).

El “Desafío en la Cocina” es un ejercicio de simulación o juego de rol que se utiliza para formar a futuros directivos, ofreciéndoles una oportunidad práctica para desarrollar sus habilidades de liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Los participantes se dividen en equipos y se les asigna una tarea específica, como preparar una comida o dirigir un restaurante. Los equipos deben trabajar juntos para planificar, organizar y ejecutar su tarea, al tiempo que afrontan los retos o contratiempos que surjan.

Este tipo de juego es una forma eficaz de formar a futuros profesionales porque les permite poner en práctica habilidades clave en un entorno de bajo riesgo. Al simular un escenario del mundo real, los participantes pueden aprender a dirigir y motivar a un equipo, tomar decisiones bajo presión y resolver los problemas que vayan surgiendo.

Además, el juego del “Desafío en la Cocina” puede brindar a los participantes la oportunidad de practicar sus habilidades de comunicación, ya que tendrán que trabajar en estrecha colaboración con sus compañeros de equipo y, potencialmente, coordinarse con otros equipos o partes interesadas. Esto les ayuda a desarrollar la capacidad de comunicarse y colaborar eficazmente con los demás, que es una habilidad clave para cualquier directivo.

Aquí puede verse un vídeo sobre la actividad desarrollada por los alumnos del MUIOL.