Un profesor del MUIOL participa como ponente invitado en un congreso en Ecuador

El profesor del MUIOL Manuel Díaz-Madroñero ha participado como ponente invitado en la sexta edición del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS), celebrado en la sede de Guayaquil de la Universidad Politécnica Salesiana en Ecuador. El congreso CITIS ofrece a la comunidad académica nacional e internacional una plataforma de comunicación unificada, dirigida a cubrir los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto en la sociedad moderna desde la Ingeniería. Los ejes temáticos están relacionados con la aplicación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en la educación, el ambiente, la salud, la información, las comunicaciones y la industria.

La participación de Manuel Díaz-Madroñero ha consistido en el desarrollo de un workshop sobre “Elaboración de estados del arte y redacción de artículos de revisión bibliográfica”, con más de 50 asistentes, y la impartición de una conferencia magistral titulada “Integración de la planificación de la capacidad y la producción en la industria de procesos de dos etapas”.

En los sectores industriales con alta intensidad de capital, los recursos productivos inmovilizados se degradan con el tiempo, lo que lleva a un incremento en los costes unitarios de producción o en una pérdida de capacidad. En este contexto, las empresas necesitan supervisar constantemente las condiciones de sus activos productivos y planificar las actividades de mantenimiento para recuperar su rendimiento y continuar siendo competitivas. Además, el reemplazo de activos productivos al final de su vida útil debe ser cuidadosamente planificado para evitar el desabastecimiento de productos a los clientes debido a grandes períodos de indisponibilidad, siendo, a su vez, una oportunidad perfecta para ajustar la capacidad de producción. Así pues, en favor de una mejora en la posición competitiva de estas empresas, se plantea la necesidad de planificar simultáneamente las decisiones de capacidad, producción y mantenimiento teniendo en cuenta los costes asociados, los periodos de inactividad, así como la optimización de la nueva capacidad de producción. Sin embargo, tradicionalmente estos problemas se han abordado por separado tanto en la comunidad científica como en la práctica. En esta charla, se ilustraron los potenciales beneficios obtenidos asociados a un caso real de una industria de proceso en dos etapas mediante el uso de herramientas de optimización matemática.