Una profesora y un profesor del MUIOL participan en el Grupo de Trabajo 6 “Organización Industrial y Metodologías Lean”

Josefa Mula y Manuel Diaz-Madroñero, profesores del MUIOL de las asignaturas “Métodos Cuantitativos de Organización Industrial” y “Sistemas de Información” participaron, el pasado jueves 30 de enero, en una reunión del Grupo de Trabajo 6 “Organización Industrial y Metodologías Lean”, en el marco de actividades del II Congreso de Ingenieros Profesionales en la Industria 4.0 que tendrá lugar el próximo 7 de mayo de 2020 en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo ha sido el de identificar las tendencias en el marco de la ingeniería y la tecnología, así como analizar qué nuevos empleos directos e indirectos pueden aparecer con la implantación de las tecnologías digitales en la organización industrial o qué perfil de ingenieros es el más demandado para implantación de las soluciones de transformación digital en procesos industriales.

En el encuentro celebrado en la sede del COITI de Alicante, los participantes hicieron una revisión del estado actual de implantación de las tecnologías habilitadoras en las empresas de la Comunidad Valenciana y cómo pueden influir en la conversión de los actuales procesos de negocio a través de la transformación digital de los mismos. Los participantes también coincidieron en identificar como un elemento esencial en este cambio revolucionario a los nuevos ingenieros formados en el ámbito de la industria 4.0, a través de la incorporación en los planes de estudios de asignaturas que consideren tecnologías para la transformación digital tales como sistemas tipo MES, ERP y SCM, herramientas cuantitativas de análisis de datos e inteligencia artificial, entre otros. A lo largo del plan de estudios del MUIOL se presentan algunas de estas tecnologías así como el impacto de las mismas sobre el diseño, construcción, operación y mejora de sistemas productivos y logísticos.