Juan Meliá, Director del Departamento de Compras de UBESOL S.L. imparte un seminario a los alumnos del MUIOL

Juan Meliá, Director del  Departamento de Compras de Ubesol S.L. imparte un seminario a los alumnos de la asignatura de Compras y Aprovisionamiento, del segundo curso del Master Universitario en Ingeniería de Organización y Logística

Ubesol, fundada en 1980, es la empresa matriz de GRUPO UBESOL, y cuenta con dos centros de fabricación ubicados en Atzeneta d’Albaida (Valencia), que incluyen una Planta Higiene con una superficie total de 11.000 m2 y 12 líneas productivas de toallitas húmedas; así como una Planta Textil con una superficie total de 14.000 m2 y 12 líneas productivas. Para tener un mayor control sobre la calidad de los proveedores y buscar nuevas oportunidades en el mercado asiático, Ubesol cuenta con una Sede en China que tiene su oficina en Shanghái. 
La intervención de Juan Melia ha permitido a los alumnos de Compras y Aprovisionamiento comprobar en primera persona cómo los conceptos que se imparten en la asignatura se aplican en una empresa real, cuyo cliente principal es Mercadona S.A
En el seminario se han identificado las funciones del departamento de compras, determinando la importancia tanto de los “medios físicos como de los mentales para su buen funcionamiento“. Pudimos ver herramientas de gestión de proveedores, como SAP, y su aplicación para establecer relaciones entre los socios de la red de suministro.  Juan Meliá nos habló sobre las estrategias de negociación, y cómo de importantes son las habilidades negociadoras a la hora de que nuestros alumnos se  incorporen a un departamento como el de compras y aprovisionamiento. 
La realidad actual está marcada por la incertidumbre. Problemas en el transporte, la escasez de barcos y contenedores, los retrasos, problemas en la fabricación y fallos en las entregas han incremento los precios de materias primas provenientes del mercado chino. Así pues, “al trabajo rutinario, el que hay que hacer si o si todos los días para que salgan los camiones, se le debe sumar el trabajo de mejora, con acciones que no tienen una relación directa con la carga de camiones pero dirigen a la empresa hacia sus objetivos”, sentencia nuestro ponente.

Con todo esto Juan Meliá deja sobre la mesa una serie de retos en los que trabajar desde el departamento de compras, entre ellos:

  • Conocer la situación de nuestros proveedores: sus materias primas, suministradores y costes, así como las amenazas del entorno.
  • Conocer las necesidades reales de la empresa mediante sistemas de información integrados.
  • No dejar de realizar el trabajo rutinario y hacer un trabajo de mejora.
  • Llevar a cabo un plan de contingencia adelantando planificaciones de compra, aumentando los stocks de reserva, siempre controlando los inventarios, y buscando nuevos proveedores.