Los alumnos del MUIOL visitan la empresa Power Electronics

Los alumnos de 1º curso del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) del Campus de Alcoy de la UPV, como parte de las asignatura de “Organización de la Producción”, han visitado las instalaciones de la empresa Power Electronics.

Power Electronics es el fabricante mundial número uno de sistemas de conversión de energía para almacenamiento energético y líder en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América. Sus productos están presentes en cerca de 1300 plantas distribuidas en 35 países de todo el mundo. La compañía ha cerrado el 2020 con una cifra de 40GW de potencia AC instalada, que han permitido evitar el vertido de más de 56,3 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.

La visita se realizó en la planta de Liria, y empezó con una presentación de la empresa y sus objetivos. Consuelo Gómez-Zarzuela, responsable del departamento de Universidad Corporativa, hizo hincapié en los objetivos de la empresa: (i) la excelencia en I+D, para ello la empresa se soporta sobre un departamento de I+D con una plantilla de más de 200 jóvenes ingenieros; (ii) la fabricación con integración vertical, en la que fabrican todos sus productos y componentes; y (iii) el servicio atención técnica 24/7 en todas las partes del mundo donde venden sus productos. 

A continuación se realizó una visita guiada por toda la planta de producción y por el departamento de I+D de la empresa. La visita culminó con las intervenciones de la Directora del departamento de Cadena de Suministro y el responsable del departamento de Aprovisionamiento y Planificación. Recalcando que el cumplimiento de los objetivos mencionados sólo se puede conseguir con una correcta medición de los SMART KPIs definidos por la empresa. Y, por supuesto, con una correcta Planificación de la Cadena de Suministro, y así como una adecuada Planificación de la Producción, lo que permitirá a la empresa Power Electronics disponer de los materiales y componentes en tiempo, cantidad y calidad de acuerdo con las especificaciones de sus planes de reaprovisionamiento, producción, y entrega, con el objetivo final de alcanzar niveles de servicio del 100% . Siendo esto especialmente importante en el entorno globalizado y cambiante en el que se encuentran actualmente las empresas. 

Finalmente, cabe destacar que la multinacional Power Electronics ha creado una Cátedra de empresa UPV “Cátedra Power Electronics” con la que ofrecerá nuevas oportunidades a estudiantes UPV. Para Power Electronics, este acuerdo representa “un gran paso que va a permitir la mejora de la captación y retención de talento en la Comunitat, así como la posibilidad de consolidarse como un referente de empleabilidad para los jóvenes ingenieros, que ya no tendrán necesidad de emigrar para poder trabajar con la última tecnología y los recursos más avanzados”.