Visita a ITC Packaging de los Alumnos del MUIOL

Los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) han tenido la oportunidad de visitar recientemente las instalaciones de ITC Packaging en el marco de la asignatura “Automatización de Procesos de Fabricación“. Esta visita les permitió conocer de primera mano las avanzadas tecnologías de fabricación que se implementan en la planta de producción ubicada en Ibi (Alicante).

Durante la visita, los estudiantes pudieron explorar la planta de inyección de plástico, la cual está equipada con robots para IML (In Mould Labeling). Estos robots son una muestra del alto nivel de automatización y precisión que caracteriza a las instalaciones de ITC Packaging, y permiten una integración eficiente del etiquetado dentro del propio moldeado del producto, optimizando así el proceso productivo.

Además, los alumnos tuvieron acceso a las secciones de control de calidad, donde se utilizan sistemas de visión artificial tanto en 2D como en 3D. Estos sistemas son fundamentales para asegurar la calidad y consistencia de los productos fabricados, permitiendo una detección precisa de defectos y garantizando que cada pieza cumpla con los estándares exigidos.

Otro punto destacado de la visita fue el almacén automático de etiquetas. Esta instalación no solo mejora la eficiencia en la gestión de materiales sino que también reduce significativamente los tiempos de espera y los errores humanos, contribuyendo a una mayor eficacia en la producción.

Finalmente, la visita incluyó una parada en la unidad de desarrollo de producto. Aquí, los estudiantes pudieron observar cómo se diseñan y prototipan nuevos productos, utilizando tecnologías de vanguardia que permiten una rápida iteración y refinamiento de los diseños. Este enfoque innovador en el desarrollo de productos es crucial para mantener la competitividad y responder de manera ágil a las demandas del mercado.

En resumen, la visita a ITC Packaging ofreció a los alumnos del MUIOL una valiosa experiencia educativa, permitiéndoles ver en acción las últimas tecnologías de automatización y los procesos avanzados de fabricación. Esta actividad se enmarca en los esfuerzos del máster por ofrecer una formación práctica y actualizada, preparándolos para los retos y oportunidades del sector de la ingeniería de organización y logística.