Innovación docente en el Máster

Cuando se diseñó el Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL), la Comisión Académica del Título y el resto de profesores estuvimos de acuerdo en que se trataba de una gran oportunidad para hacer las cosas de un nuevo modo; mejor. El objetivo no fue crear un máster más, sino crear un Máster que realmente asumiera el reto de formar profesionales altamente capacitados para afrontar los retos actuales (y futuros) de las empresas. Así que desde el comienzo… el plan de estudios, el conjunto de asignaturas, los temarios, etc. fueron re-pensados para ofrecer a nuestros alumnos la mejor experiencia docente posible.

Además, muchos profesores asumimos el reto de reorganizar y rehacer nuestro material docente, buscando los últimos y más interesantes libros para la bibliografía, añadiendo nuevos y más atractivos contenidos a las asignaturas, nuevos vídeos y casos de estudio, impactantes fotografías y materiales on-line, nuevos problemas resueltos, herramientas y software nuevo, nuevos apuntes y prácticas. Intentando mantener las mejores prácticas de cursos anteriores y desarrollando nuevas maneras de aprender, no más, sino mejor.

implexa - juego de simulación de la cadena de suministros (www.implexa.net)

implexa – juego de simulación de la cadena de suministros (www.implexa.net)

implexa – un caso de innovación docente

Un ejemplo de todo esto y del que se ha hablado recientemente en los medios [UPV noticias, La Vanguardia, Diario Información, Página 66] es implexa. Un juego de simulación de la cadena logística de suministros creado por el profesor de Logística, Alejandro Rodríguez especialmente para nuestros alumnos. Como os contamos en un artículo anterior, los alumnos de la 1ª promoción del MUIOL pudieron disfrutar de una gran experiencia de aprendizaje. Este juego no sólo ha tenido una gran aceptación entre nuestros alumnos, sino que también está siendo demandado por profesores de otros campus de la Universitat Politècnica de València y también de otras Universidades del mundo (Argentina, México, Colombia, …). Por eso, esta semana pasada implexa fue noticia. A continuación, os dejamos un par de vídeos (1) (2) donde se entrevista a A. Rodríguez contestando a preguntas: ¿qué es implexa? ¿qué cosas pueden aprender los alumnos? ¿qué tal fue la experiencia? ¿habrá otros nuevos juegos en el futuro?

Si quieres saber más sobre implexa, puedes visitar su página web www.implexa.net. Es un ejemplo de innovación docente del MUIOL, pero hay más que os iremos contando poco a poco. Y a vosotros, ¿qué os parece todo esto? ¿qué podemos hacer para mejorar todavía más la experiencia del MUIOL? Deja tus comentarios…

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario