implexa viaja a la Universidade Nova de Lisboa

Los alumnos del Integrated Master in Electrical and Computer Engineering de la Faculdade de Ciências e Tecnologia (FCT) de la Universidade Nova de Lisboa (UNL) han utilizado implexa en el curso Distributed Manufacturing Systems, impartido por la profesora del MUIOL, Beatriz Andrés del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

implexa viaja a la Universidade Nova de Lisboa

La UNL se caracteriza por llevar a cabo prácticas de aprendizaje colaborativo en sus aulas, el juego implexa es ejemplo de ello, un juego multi-jugador en red donde cada jugador maneja una empresa que forma parte de una cadena de suministro, y toma decisiones y ejecuta acciones rápidamente, obteniendo los indicadores de rendimiento (costes, niveles de inventario, lead-time, efecto látigo, etc.) en tiempo real y de manera gráfica.

El profesor catedrático Luis M. Camarinha-Matos, ampliamente reconocido en el área de investigación de redes colaborativas, y con alta experiencia en su participación en proyectos Europeos, es el responsable del curso Distributed Manufacturing Systems.

implexa viaja a la Universidade Nova de Lisboa

Los alumnos del curso pudieron aprender, gracias a implexa, la complejidad de la gestión de la cadena de suministro; comprobando cómo de importante es la colaboración entre los socios de la red para alcanzar objetivos como ofrecer el mejor servicio al menor coste posible. Diferentes escenarios fueron simulados a lo largo de las tres rondas del juego.

En primer lugar, los jugadores se enfrentaron al escenario no colaborativo en el que la visibilidad era nula entre los eslabones de la cadena de suministro. En la segunda ronda, ya se empezaron a aplicar estrategias colaborativas para mejorar el servicio y los costes totales de la red. Finalmente, en la tercera ronda del juego, los alumnos optaron por la estrategia de definir dos managers de la cadena de suministro, uno de ellos gestionando la parte de los proveedores de materias primas y componentes, y el otro gestionando los nodos más cercanos al fabricante y el cliente.

implexa viaja a la Universidade Nova de Lisboa

Los alumnos pudieron experimentar en primera persona las consecuencias del efecto látigo, logrando minimizar sus efectos, con éxito, a lo largo de la cadena de suministro. implexa es un software creado por el profesor del MUIOL, Alejandro Rodríguez Villalobos.