Los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València tuvieron la oportunidad de realizar una visita al centro de producción del grupo Pikolinos.
Pikolinos es una firma española de calzado integrada dentro de Grupo Pikolinos, corporación que abarca desde la curtición de la piel hasta la producción y venta en tiendas propias. Pikolinos ha tenido desde sus inicios una fuerte vocación internacional que ha hecho que actualmente la compañía tenga presencia en más de 60 países de todo el mundo y exporte el 80% de su producción. El producto Pikolinos se caracteriza por la piel, su principal materia prima. Gestionan y tratan ellos mismos la curtición de todas las pieles para que siempre mantenga la misma esencia. Su tarjeta de presentación es un producto artesanal, con sus tradicionales pasados.
El centro productivo del Grupo Pikolinos, Pikokaizen con más de 5.000 metros cuadrados dedicados a producir 400.000 pares al año, abrió sus puertas a los alumnos del MUIOL para mostrar la implantación Lean en sus instalaciones de producción del calzado Pikolinos y Martinelli.
Pikolinos es una empresa de referencia no sólo por poseer maquinaria con la última tecnología y contar con profesionales altamente cualificados, sino por tener implantado un sistema de trabajo basado en la mejora continua que les ha permitido mantener sus instalaciones nacionales a niveles de productividad altamente competitivos.
Los alumnos, durante la visita pudieron conocer de primera mano: los indicadores, paneles de control, kanban, reaprovisionamiento cíclico, orden, limpieza, espacios de trabajo abiertos, … son los elementos que marcan los ritmos de trabajo diario, demostrando que es posible una forma de trabajo organizada y dirigida hacía la mejora continua.
Los alumnos, durante la visita coordinada por la profesora Francisca Sempere, pudieron comprobar la aplicación real de los conceptos de la asignatura de Organización del Trabajo.
Nuestros alumnos se quedaron embriagados de la actitud proactiva, las mentes abiertas y la profesionalidad que se respira en las instalaciones de Pikokaizen y les anima a enfocar sus esfuerzos futuros hacia este tipo de perfil empresarial.
Desde aquí queremos agradecer enormemente a Pikolinos, empresa amiga, su excelente trato y su generosidad al poder compartir con nosotros tanto conocimiento, compromiso y profesionalidad.