Los alumnos del MUIOL visitan la factoría de Ford y su proveedor Faurecia

Esta semana los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL), han tenido la oportunidad de realizar una visita muy especial a la factoría de Ford  en Valencia y a Faurecia uno de sus proveedores.

En primer lugar hemos visitado la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), donde pudimos recorrer todo el proceso de producción y montaje de un coche (prensas, carrocerías, pinturas, montaje final, y otras instalaciones). Además tuvimos el privilegio de ver las nuevas instalaciones del proyecto de ampliación de la planta de carrocerías que fueron presentadas a la prensa recientemente por el presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Mark Fields.

los alumnos del MUIOL en Ford

los alumnos del MUIOL en Ford

Ford ha invertido en Almussafes 2.300 millones de euros desde 2011, la mayor de la industria automovilística en la historia de España. El 80% de producción destinada a exportación a 75 países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, convierte a Ford en el exportador número uno del sector automovilístico en España.

La producción de vehículos se ha incrementado en un 40% hasta superar los 400.000 vehículos. Cada día salen de sus instalaciones 1.900 vehículos y la previsión para 2015 es que se acabe el ejercicio con una capacidad potencial de alcanzar los 450.000 vehículos al año.

los alumnos del MUIOL en Ford

los alumnos del MUIOL en Ford

Esto ha permitido la llegada de nuevos modelos, como es el caso del Ford Mondeo, en sus versiones de gasolina, diésel e híbrido. En la actualidad desde Almussafes salen a todo el mundo los modelos Mondeo, Kuga, Transist Connect y Tourneo Connect. Además, este año comenzará la producción de los nuevos monovolúmenes S-Max y Galaxy. Además de coches también fabrica motores. Desde 1976, año en que comenzó la producción en Almussafes, se han hecho más de 15 millones de propulsores. En Almussafes trabajan 8.000 personas a tiempo completo, de las que 3.000 se han incorporado desde 2013.

Seguidamente fuimos al parque industrial de proveedores para visitar Faurecia que es uno de los proveedores de Ford. La planta que visitamos se encarga de fabricar y ensamblar uno de los conjuntos exteriores del vehículo, los paragolpes traseros y delanteros.

los alumnos del MUIOL en Faurecia

los alumnos del MUIOL en Faurecia

En Faurecia pudimos ver todo el proceso de inyección, pintado, almacenaje, ensamblado y envío de los paragolpes hacia Ford. Aprendimos la importancia del control de los procesos industriales y de la mejora continua (lean-manufacturing). Así como de los beneficios de una perfecta integración entre el proveedor y el cliente. Uno de los aspectos más destacados fue la entrega directa secuenciada y sincronizada entre Faurecia y Ford, algo que va mucho más allá del Just In Time.

los alumnos del MUIOL en Faurecia

los alumnos del MUIOL en Faurecia

Desde el MUIOL queremos agradecer enormemente el fantástico trato recibido y la generosidad y amabilidad mostrada por estas grandes empresas. Para los profesores y alumnos del Máster, este tipo de visitas representa una gran oportunidad de aprender de la realidad y de la experiencia a pie de máquina y complementar de la mejor forma posible todas las lecciones que trabajamos en el aula.

En el MUIOL hacemos todo lo posible para que los alumnos tengan experiencias inolvidables que les ayuden a formarse como verdaderos profesionales de la ingeniería de organización y logística.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario